Nuestra oposición al proyecto del Ayuntamiento
Empezamos a tener conocimiento de la intención que desde el Ayuntamiento de Burgos se tenía de seguir adelante con el proyecto de aparcamiento en altura en María Amigo, (del que ya se había hablado en la campaña electoral de mayo 2023), cuando los medios de comunicación publicaron los avances que se estaban haciendo en cuanto al requerimiento que este proyecto tenía de modificar el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana).
El Diario de Burgos lo recoge por ejemplo en fecha de 21 de noviembre 2023 o Tu voz entre Pinares TV (a partir del minuto 30) en fecha de 29 de noviembre 2023, donde el concejal de urbanismo es entrevistado y explica el proyecto y los pasos que desde el ayuntamiento se están dando para materializarlo.
Fue entonces cuando algunos vecinos del barrio decimos conformar una respuesta de oposición a dicho proyecto.
Cuesta en principio entender como alguien puede oponerse a que en su calle, desde el Ayuntamiento de su ciudad, le proyecten una inversión millonaria que aporta una cantidad determinada de plazas de aparcamiento y consecuentemente contribuye de manera positiva a solucionar uno de los problemas diarios que afectan a números vecinos del barrio.
Y es a partir de aquí que conviene empezar a explicar porque nos parece tan inconveniente este proyecto.
Primero, por lo invasiva que resulta una estructura de semejantes dimensiones en el centro de una calle.
Hasta la fecha por parte del Ayuntamiento solo se han aportado las infografías que se ve en las imágenes de más abajo.
Pero entendemos que el proyecto final no puede alejarse mucho del esquema que se ofreció en su momento por parte de la concejalía de urbanismo.
La estructura ocupa unos 150 metros de largo por 20 de ancho, en una calle que mide 370 metros descontando sus glorietas, y que en su punto más ancho mide 40 metros. En la zona afectada se perdería un 50% de la superficie de la calle actual, limitando el espacio para el tránsito de vehículos a dos bandas de unos cuatro metros de ancho, que discurrirían paralelas a las fachadas laterales del aparcamiento en altura, sin ningún elemento que las separe de esta; y por el otro lado del vial estaría la acera, sin que en este caso el tráfico se separe de esta por los aparcamientos en batería como ocurre ahora.
Se trata de una estructura de entre 12 y 15 metros de altura destinada al alojamiento de vehículos, que permanecería para siempre en lo que hasta ahora y desde hace 45 años es un espacio diáfano y de tránsito agradable.
Y el concepto del tiempo aquí es muy importante, porque el principal argumento a favor de esta estructura en altura frente a una subterránea es su ventaja económica, ventaja que no es tal como se explicará más adelante, pero que se diluye absolutamente si se tiene en consideración los 70 u 80 años que podría permanecer la estructura en este emplazamiento, hasta que un futuro plan de remodelación urbana conviniera en demolerla.
Estos días se está planeando demoler una estructura en la ciudad de Burgos de hace 75 años, la del Mercado Norte, a la que el actual concejal de urbanismo Juan Manuel Manso ha calificado de “error urbanístico” de los años cincuenta del siglo pasado y que le ha tocado a él corregir. Tu voz entre pinares TV ( minuto 13´30´´)
Cuando hablamos de invasivo, hacemos alusión a la afectación estética.
Esta es una calle consolidada hace unos 45 años y con vida desde hace más de 50, la Farmacia Gamonal Antigua del número 9 de María Amigo, Esq. Pablo Casals celebra este año su 50 aniversario.
Por esta calle han discurrido la vida de centenares de personas que vinieron aquí en los años 70 y 80 como vecinos originales, movidos por el desarrollo del Polo de promoción Industrial de Burgos durante el Primer Plan de Desarrollo de los años 1964-1967 de la última época del franquismo.
Muchos siguen por aquí con unos cuantos años más y unas cuantas historias más que contar. Otros se han ido incorporando poco a poco con el paso de los años y los ires y venires de las gentes.
Un grupo humano, hoy en día, que no quiere de ninguna manera que el espacio en el que se ha desarrollado y se desarrolla gran parte de su vida cotidiana se vea comprometido tan definitivamente y de forma tan intrusiva por una coyuntura político-económica, que en el corto plazo puede parecer efectista, pero que en el medio y largo se entenderá como un error de difícil enmienda.
El Plan Parcial de Ordenación Urbana G9 de 1977 (instrumento urbanístico que desarrolla y complementa al Plan General de Ordenación Urbana 1970-García Lanza) estableció en su día, una serie de dotaciones y una geometría para esta zona de Gamonal que aún no existía como espacio urbano, sino como espacio de huertas en la vega del Río Pico, que atravesaba el terreno que actualmente ocupa el Parque Buenavista.
Un plan de ordenación urbana es una herramienta de trasformación tan poderosa que basta comparar un plano aéreo del campo de huertas junto al Río Pico con el plano ejecutivo de la red viaria del proyecto G9, para entender su gran capacidad transformadora.
Vista aérea previa a la ejecución del plan de 1977 P04 Red Viaria. Aparcamientos
Cuando se hizo ese plano ejecutivo no existía el barrio como tal, pero nos resulta muy familiar a los que conocemos la zona, porque es exactamente igual que el barrio que habitamos.
Cuando se hizo ese plano las calles María Amigo, Pablo Casals, Luis Alberdi, Juan Ramon Jiménez etc. eran solo una idea en la cabeza de los arquitectos que lo proyectaron. Pero a través del Plan Parcial y su posterior desarrollo se convirtió en la realidad en la que hemos crecido y vivido cientos de ciudadanos durante medio siglo.
El Plan Parcial incluía una serie de dotaciones que hoy nos son muy familiares, el colegio de EGB Florentino Diaz Reig, el instituto que corresponde a un operación urbanística un poco anterior y que aún no tenía su nombre, se le llamaba Instituto Nacional de Bachillerato nº3, hoy Félix Rodríguez de la Fuente (lamentablemente fallecido en un accidente aeronáutico en Alaska en 1981), un mercado de abastos, (Mercado G9), un parque, el ahora llamado Buenavista y un vial de unas determinadas características en cuanto a carriles y plazas de aparcamiento, incluía la Biblioteca Gonzalo de Berceo, el Colegio Fernando de Rojas, se eliminaría el cementerio del pueblo de Gamonal de Rio Pico situado en un altozano cercano a las huerta y próximo al Iglesia Real y Antigua de Gamonal, incluía las calle y las parcelas donde se emplazarían los edificios que habitamos.
Pedro Alfaro 1981poco después de ser urbanizada. Río Pico a su paso por Gamonal de Río Pico.
Las dotaciones y la geometría urbana del barrio quedaron establecidas por el Plan Parcial de Ordenación Urbana G9 y materializada por la ejecución de este plan en los años posteriores, la construcción de los edificios de viviendas fue poco a poco abriéndose paso en los años posteriores hasta conformar el espacio urbano que conocemos hoy.
Cabe remarcar lo que dice el Art 10 del RUCyL .Acción pública. Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, de categoría legal superior al Plan de Ordenación Urbana sobre la observancia de lo establecido en la normativa urbanística.
“Es publica la acción para exigir ante los órganos de las administraciones publicas competentes y ante los Tribunales y Juzgados de lo Contencioso-Administrativo la observancia de los establecido en la normativa urbanística, y en particular de las determinaciones de los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística vigentes.”
La geografía urbana, definida desde el ayuntamiento en el Plan Parcial de Ordenación Urbana G9 de 1977, estableció las condiciones con las que los vecinos decidieron trasladarse a este lugar, hacer la inversión más fuerte que harían nunca, comprando aquí sus viviendas y aventurar sus vidas a las condiciones de un barrio en construcción.
Digo aventurar, porque era una aventura pasear por las calles del barrio de entonces. Pasaron años sin disponer de aceras (eso también lo estableció el plan, el embaldosado de las aceras quedaba fuera de la urbanización).
Los inviernos y los periodos de lluvia de entonces hicieron populares unas botas llamadas cachuscas (katiuskas, nombre que tomaron de una película de los años treinta,” Katiuska, la mujer rusa”), imprescindibles en las calles embarradas por las que los vecinos tuvimos que caminar cada día para cumplir con la obligación de ir al colegio de la mano de nuestras madres, en mi caso particular, o para las actividades que cada cual realizase en su suyo.
Las condiciones originales de dotaciones, establecidas por aquel plan, son las que entendieron esos vecinos de entonces y los que poco a poco fueron incorporándose que se mantendrían para siempre.
Ese Plan Parcial es algo así como la garantía, un contrato, entre el ayuntamiento promotor del proyecto de urbanización de entonces y los vecinos que deciden habitar el barrio, de que todo iba a ser de una determinada manera en el tiempo y ese compromiso es el que se rompe al pretender construir el aparcamiento en altura en el centro de la calle, este es el compromiso histórico del ayuntamiento de entonces que cincuenta años después, una modificación del Plan actual pretende alterar de una forma tan significativa.
Por eso abogamos por una solución que pasa por contemplar la construcción de un aparcamiento subterráneo ya sea en el vial de la calle María Amigo o en el anexo parque Buenavista.
Solución que se ha venido haciendo hasta ahora en números aparcamientos municipales por toda la ciudad (APARCAMIENTOS MUNICIPALES) y en numerosísimos más aparcamientos privados en todos y cada uno de los bloques de edificios que tienen dotación de aparcamiento subterráneo y que constituyen la inmensísima mayoría de las plazas de aparcamiento que existen el barrio de Gamonal y que si no son percibidas es por su condición de subterráneas.
Las doscientas veinticuatro plazas netas que aporta el aparcamiento en altura que se proyecta desde el ayuntamiento son casi insignificantes en comparación con las 21.000 que se estima que hay en Gamonal actualmente, según estudio de la Gerencia Municipal de Urbanismo del ayuntamiento de Burgos de 2020-2021.
226 plazas no son tan significativas.
Constituye el aparcamiento en altura una respuesta desproporcionada en cuanto a su afectación a la geografía urbana en comparación con la escasa contribución que hace para resolver el problema del aparcamiento.
Les dejo enlace a cada uno de los planos del PLAN PARCIAL DE ORDENACIÓN UNIDAD G9.
I 01 EMPLAZAMIENTO
I 02 ESTADO ALCTUAL. TOPOGRÁFICO Y SERVICIOS
I 04 ESTADO ACTUAL . EDIFICACIÓN ACTUAL Y FINCAS URBANAS
I 05 FOTOPLANO
P 01 RED VIARIA. PLANTA
P 03 RED VIARIA. PERFILES
P 04 APARCAMIENTOS
P 05 PARCELACIÓN
P 06 ORDENADANZAS
Segundo, la falta de sensibilidad hacia los entornos escolares
Se muestra una enorme falta de sensibilidad al colocar una estructura de estas características anexa a un instituto.
Cualquier proyecto de construcción debe de considerar cuidadosamente el impacto que pueda tener en la seguridad y el bienestar de los jóvenes que asisten a dicho centro.
Evitar en lo posible el impacto que en la salud de los alumnos tienen el ruido y el humo de los vehículos además del aumento de riesgo de accidentes que implica un mayor tránsito de vehículos en la zona, debe ser objetivo de cualquier planeador urbanístico.
Tómese como referencia la perspectiva que desde la DGT ,Dirección General de Tráfico, se tiene hacia los caminos escolares, DGT: Camino escolar, o el manual de caminos escolares seguros editado por CODAPA, confederación andaluza de asociaciones de madres y padres de alumnado por la educación pública, CODAPA, Caminos Escolares Seguros, o téngase en cuenta lo que dice el mismo PGOUB Plan General de Ordenación Urbana de Burgos, en vigencia a día de hoy, en su apartado: CIUDAD PROPUESTA/Red viaria y comunicaciones. 7.3 Tomo I 1.1.a INFRAESTRCTURA VIARIA.MOVILIDAD/Problemática urbanística a resolver. Dice:
” El uso intensivo del vehículo privado, coadyuvado por el crecimiento de las ciudades y las mayores necesidades de desplazamiento de los ciudadanos en las sociedades modernas, ha comportado el desplazamiento y la marginación de otros usos tradicionales de la vía pública.
La calle ha sido durante generaciones, al mismo tiempo que una vía de transporte, un espacio de encuentro y de interrelación social; lugar de intercambios comerciales, de relación entre vecinos y visitantes, de manifestaciones lúdicas y culturales, de juegos de los menores y conversación de los mayores…
La popularización del uso del coche, además de suponer una revolución en los modos de transporte de la población, ha demandado para su uso (circulación y estacionamiento) la mayor parte del espacio público, degradando la calidad de vida de los ciudadanos. Volver a recuperar dicho espacio para el resto de las actividades antes relacionadas ha de ser uno de los objetivos que el nuevo Plan General ha de asumir, posibilitando la reversión de la actual situación y facilitando la resolución de la problemática sobrevenida”.
No parece que la construcción de un aparcamiento en altura en medio de una calle ( María Amigo), en frente de una guardería infantil (Los Gigantillos) o de un colegio de primaria ( El Sierra de Atapuerca), concuerde con el espíritu de un espacio de encuentro y de interacción social que predica el mismo documento, el PGOU de la ciudad de Burgos, que ahora se pretende modificar para permitir la construcción de esta serie de aparcamientos en altura por toda la ciudad, que se promueven desde el Ayuntamiento.
Tercero, la falta de consulta vecinal
Hasta la fecha no se ha realizado ninguna consulta vecinal, formal, a los residentes de la Calle María Amigo y otras calles afectadas para recabar nuestra opinión sobre este proyecto.
Consideramos que es crucial involucrar a los vecinos en decisiones que afectan tan decisivamente y de una forma tan definitiva a nuestra comunidad y a nuestro entorno.
Una estructura que permanecerá en el emplazamiento que se le destine de forma perentoria no debe de planearse sin la aprobación o la reprobación de los afectados por ella.
El Art 8 del RUCyL, Reglamento de Urbanismo de Castilla y León. Sobre la participación ciudadana establece que
“las administraciones públicas deben procurar que la actividad urbanística se desarrolle conforme a las necesidades y aspiraciones de la sociedad de Castilla y León, fomentando a tal efecto la más amplia participación social, en especial durante la elaboración y aprobación de los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística, procurando que dichos instrumentos sean claros y accesibles para todos, y garantizando el derecho de iniciativa de los particulares y de las entidades constituidas para la defensa de sus intereses.”
Creemos que el momento de establecer el diálogo con los vecinos es ahora y no cuando se hayan malgastado el tiempo y los recursos públicos en el proyecto de ejecución de una obra que no verá la luz sino se replantea y se reconvierte en una solución de consenso para todas las partes.
Cuarto, consideración de alternativas urbanísticas menos invasivas y de un coste similar.
Esta es la parte más importante porque, la solución de aparcamiento subterráneo bajo el parque Buenavista que proponemos como alternativa preferente, reduce enormemente el impacto de la estructura en altura.
-Anula completamente el impacto estético, dada su condición de oculta en el subsuelo, y esa es la clave de su uso histórico, permite emplazar el aparcamiento sin afectar el uso actual de la superficie.
-Reduce el impacto sobre el entorno escolar al separarla de este hasta el otro lado de la calle.
-Probablemente sea una solución de más fácil aceptación entre los vecinos.
- Además de ser económicamente viable, ya que no supone un incremento significativo en el costo con relación a la solución en altura considerando el número de plazas netas que tanto uno como otro proyecto aportan.
La solución bajo el Parque Buenavista se explica en un documento a parte dada la relevancia que tiene en sí misma. (LA SOLUCIÓN BAJO EL PARQUE).
Igualmente, en documento a parte se explica porque la alternativa bajo el parque Buenavista no supone un incremento económico significativo. (EL ARGUMENTO ECONÓMICO).